La cerámica, arte prehistórico.

La cerámica ha sido utilizada desde el neolítico de muchas maneras, su principal uso desde entonces ha sido para crear recipientes empleados para contener alimentos. Posteriormente pasaron ha realizarse más variedad de utensilios, desde figuras de decoración hasta tejas o azulejos usada para muros o revestimientos para las casas. Otro uso muy importante para la cerámica fue en la escultura. En la actualidad la cerámica se usa para otros fines como por ejemplo de aislante eléctrico en hornos y o motores.

juego-de-vajilla-infantil-globos
Vajilla infantil de Cerámica Jugum

 

Para convertir el barro en esas piezas y utensilios, son necesarios un torno y un horno, dos elementos esenciales a la hora de trabajar con la cerámica, pero no son los únicos, pinceles y varillas son elementos geniales para la decoración de la cerámica.

creando cerámica

Hay muchas técnicas que se utilizan para manipular la cerámica, cada una de ellas sirven para crear los diferentes artículos, por ejemplo si empleamos una técnica concreta podemos obtener una loza, mientras que si usamos otra podemos obtener porcelana.

Azulejos_ceramica_Valencia_320310

Para obtener cerámica es necesario principalmente la arcilla, una vez obtenida la arcilla se combina con agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos, aunque con pequeñas variaciones en los materiales de creación vamos obteniendo diferentes tipos de cerámica. En cuanto a la decoración, la cerámica admite ser decorada tanto antes como después de ser cocida, además son varias las técnicas que se usan, que van desde la impresión, hasta la pintura, gracias a las cuales vemos auténticas obras de arte dibujadas o impresas en la cerámica.

Taza de cerámica decorada a mano por Julia Prat Ilustración
Taza de cerámica decorada a mano por Julia Prat Ilustración

 

 

Fotos: manualidades126.rssing.com / www.ceramica-artistica.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s