Pegaso, el caballo alado de la mitología

La mitología griega es una fuente inagotable de recursos para la inspiración. Figuras como Hércules, Pegaso o Medusa han sido utilizados como motivo de decoración de gran variedad de objetos, como monedas a jarrones a lo largo de siglos de Historia.

moneda-hercules-laton-cara-1-detalle
Moneda con imagen de Hércules. Réplica de la primera moneda acuñada en Cádiz

Hoy vamos ha centrarnos en la figura de Pegaso, el caballo alado. Según la mitología, este caballo nació del chorro de sangre que brotó del cuerpo de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Desde ese momento Pegaso tuvo un lugar entre los dioses como montura sagrada de Zeus, el dios supremo, según la mitología griega. Pegaso es un corcel alado de naturaleza mágica, inteligente, bondadoso y salvaje. Se trata de un equino tímido que sólo puede ser domado por jinetes de buen corazón. Pegaso es capaz de detectar el mal innatamente y no sirve a quien intente domarlo con fines malvados.

statue_bronze_perseo_medusa_florence
Perseo con la cabeza de Medusa, de cuya sangre nació Pegaso (Florencia)

Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del caballo alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Es uno de los caballos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya. Por eso, desde que el mundo oyó hablar de Pegaso, han sido muchos los artistas y artesanos que han usado su figura como motivo de decoración, desde pequeñas cajas de madera hasta preciosos jarrones de porcelana, sin olvidar los lienzos y pinturas inspirados en la mitología.

pegaso caja
Belerofonte y la Quimera (425–420 a. C.).

En la actualidad, el caballo alado es representado en mangas (series de dibujos japoneses), ilustrado en camisetas y tatuajes, se convirtió en una marca de vehículos españoles y hasta es el nombre de un satélite espacial. Pero, sin duda, una de las piezas más llamativa, importante e histórica que ha usado la figura de Pegaso como elemento decorativo fue la moneda de Cartago, acuñada en el Siglo IV A.C y en cuyo reverso se mostraba la figura del caballo alado.

pegaso-colgante-cadena-bolitas-1

Esta moneda la podéis encontrar como colgante en nuestra web.

¿No os gustaría llevar un pedacito de historia mitológica colgado del cuello?

Fotos: http://www.wikipedia.comlapaletadelartista.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s