Los encantos de la artesanía Maya

Cuando hablamos de los Mayas nos vienen a la mente sus impresionantes templos, sus riquezas de la época precolonial o su cultura, pero además de todo esto, si rascamos un poquito nos damos cuenta de que los trabajos artesanales de esta cultura se encuentran a la altura, en cuanto a calidad y elegancia, de otras artesanías mundialmente reconocidas como, por ejemplo la industria cristalera de Murano.

La artesanía maya rebosa creatividad y belleza, utiliza una variedad casi inagotable de técnicas y materiales, fruto y muestra del mestizaje que se produjo con la llegada de los conquistadores españoles. Los mayas que aún hoy sobreviven, consiguen con la artesanía traer a nuestra época algunos pequeños tesoros que nos teletransportan, cuando vemos las piezas, a una época ya casi olvidada.

ceramica maya

Los artesanos mayas siguen usando hoy las mismas técnicas que sus antepasados. Sus piezas hacen referencia a la visión casi mágica que esta comunidad tenía de la vida y en especial del firmamento.

Uno de los materiales más usados por los Mayas es el tejido. Las prendas tejidas por estos artesanos atemporales son conocidas en todo el mundo y en ocasiones son réplicas exactas de los tapices que se podían encontrar decorando los templos y los palacios mayas, e incluso a veces es la copia actualizada de la vestimenta que llevaban  sus reyes o hechiceros. Los elementos típicos de la decoración maya son muy variados y van desde elementos naturales como mazorcas o algunos animales, sobre todo ranas o serpientes, a elementos más materiales como los diamantes.

tejidos maya

No podemos finalizar sin mencionar que además de los tejidos, los mayas destacan en la elaboración de todo tipo de elementos decorativos, como canastas o artículos de alfarería, sin olvidarnos de la talla de pequeños ídolos de madera que representan a sus dioses y los cuales, dicen las leyendas, tiene propiedades mágicas.

idolo madera maya

Imágenes:

http://www.todocoleccion.net/artesania-maya~x16912558

http://artesaniaorigin.blogspot.com.es/2011/11/punal-maya.html

http://articulo.mercadolibre.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s